SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA 6TO. GRADO
MATERIA: HISTORIA
BLOQUE: V
TEMA: EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Y DEL COMERCIO
APRENDIZAJES ESPERADOS: DESCRIBA LAS CAUSAS QUE FAVORECIERON EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
COMPETENCIA:
· Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
· Manejo de la información histórica· Formación de una conciencia histórica. Formación de una conciencia histórica.
CONCEPTOS: COMERCIO, VIDA URBANA, RENACIMIENTO
NOCIONES: CRECIMIENTO DE POBLACIÓN, VIDA URBANA Y RURAL
SITUACIÓN PROBLEMA:
EN LA COLONIA LOS TAXISTAS DONDE VIVE JUANITO LAS NECESIDADES SON CADA DÍA MAYORES (AGUA POTABLE, DRENAJE, ENERGÍA ELÉCTRICA) DEBIDO A QUE EN LOS ULTIMOS TRES MESES EL NÚMERO DE HABITANTES HA INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO | DESARROLLO | CIERRE | TIEMPO |
- PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. Cuestionar a los alumnos Sobre dicha situación recalcando la vida urbana y el comercio. -FORMACION DE EQUIPOS PARA QUE HAGAN DIFERENTES ACTIVIDADES. EQUIPO 1: TESTIMONIOS ORALES (ELABORACIÓN DE GUIONES DE ENTREVISTAS.) EQUIPO 2: ESCENIFICACION (ELABORACIÓN DE GUIÓN TEATRAL) EQUIPO 3: UNA NARRATIVA (ELABORACIÓN DE UNCUENTO) EQUIPO 4: INVESTIGACIÓN (SOBRE EL COMERCIO EN SU LOCALIDAD) | -LOS EQUIPOS REALIZARÁN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS: EQUIPO 1: REALIZARA ENTREVISTA A PERSONAS ADULTAS DE SU COLONIA CON LA FINALIDAD DE COMPRENDER LOS CAMBIOS QUE HA TENIDO CON RESPECTO A CRECIMIENTO DE POBLACION, COMERCIO, VIDA URBANA Y RURAL. EQUIPO 2: A PARTIR DE LA SITUACIÓN PROBLEMA MANIFESTADA ESECENIFICARAN EN EQUIPO LAS INCONFORMIDADES QUE LOS VECINOS DE ESA COLONIA MANIFESTARAN ANTE EL MUNICIPIO SOBRE SUS NECESIDADES. EQUIPO 3: REALIZARA UNA NARRATIVA SOBRE LA SITUACIÓN QUE MAS LES ESTE AFECTANDO EN SU COLONIA EQUIPO 4: INVESTIGARÁ EN EL MERCADO DE SU LOCALIDAD PARA COMPRENDER QUE TIPOS DE COMERCIOS EXISTEN, LAS NECESIDAD DE LOS COMERCIANTES Y SU ORGANIZACIÓN. - COMENTAR DE MANERA GRUPAL LAS PARTICIPACIONES DE LOS EQUIPOS. RESALTANDO LOS CONCEPTOS DE VIDA URBANA Y EL COMERCIO. - SOLICITE LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA VIDA EN LAS CIUDADES ITALIANAS COMO VENECIA, GÉNOVA Y FLORENCIA DURANTE EL RENACIMIENTO. - PEDIR A LOS ALUMNOS QUE CON LA INFORMACIÓN DISEÑEN POR EQUIPOS UN TRÍPTICO SOBRE SU IMPORTANCIA COMO CENTROS COMERCIALES, MANUFACTUREROS Y CULTURALES. | - EXPOSICIÓN DE TRÍPTICOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR. - ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE CÓMO SE DIO LA VIDA URBANA Y EL COMERCIO EN LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO Y LA ÉPOCA ACTUAL. | 2 DIAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario