sábado, 25 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

SECUENCIA  DIDÁCTICA DE  HISTORIA   6TO. GRADO
MATERIA: HISTORIA
BLOQUE:  V
TEMA:  EL  SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Y DEL COMERCIO
APRENDIZAJES ESPERADOS: DESCRIBA LAS CAUSAS QUE FAVORECIERON EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
COMPETENCIA:
·         Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
·        Manejo de la información histórica
·        Formación de una conciencia histórica. Formación de una conciencia histórica.

CONCEPTOS: COMERCIO, VIDA URBANA, RENACIMIENTO
NOCIONES: CRECIMIENTO DE POBLACIÓN, VIDA URBANA Y RURAL

SITUACIÓN  PROBLEMA:

 EN LA COLONIA LOS TAXISTAS DONDE VIVE  JUANITO LAS NECESIDADES SON CADA DÍA  MAYORES (AGUA POTABLE, DRENAJE, ENERGÍA ELÉCTRICA) DEBIDO A QUE EN LOS ULTIMOS TRES MESES EL NÚMERO DE HABITANTES HA INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
TIEMPO
- PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. Cuestionar a los alumnos Sobre dicha situación recalcando la vida urbana y el comercio.
-FORMACION DE EQUIPOS PARA QUE HAGAN DIFERENTES ACTIVIDADES.
EQUIPO  1: TESTIMONIOS ORALES (ELABORACIÓN DE GUIONES DE ENTREVISTAS.)
EQUIPO 2:  ESCENIFICACION (ELABORACIÓN DE  GUIÓN TEATRAL)
EQUIPO 3:  UNA NARRATIVA (ELABORACIÓN DE UNCUENTO)
EQUIPO 4: INVESTIGACIÓN (SOBRE EL COMERCIO EN SU LOCALIDAD)



-LOS EQUIPOS REALIZARÁN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS:

EQUIPO 1: REALIZARA ENTREVISTA A PERSONAS ADULTAS DE SU COLONIA CON LA FINALIDAD DE COMPRENDER   LOS CAMBIOS QUE HA TENIDO CON RESPECTO A  CRECIMIENTO DE POBLACION, COMERCIO, VIDA URBANA Y RURAL.
EQUIPO 2: A PARTIR DE LA SITUACIÓN PROBLEMA MANIFESTADA  ESECENIFICARAN EN EQUIPO LAS INCONFORMIDADES  QUE LOS VECINOS DE ESA COLONIA MANIFESTARAN ANTE EL MUNICIPIO SOBRE SUS NECESIDADES.
EQUIPO 3: REALIZARA UNA NARRATIVA SOBRE LA SITUACIÓN QUE MAS LES ESTE AFECTANDO EN SU COLONIA
EQUIPO 4: INVESTIGARÁ EN EL MERCADO DE SU LOCALIDAD PARA COMPRENDER QUE TIPOS DE COMERCIOS EXISTEN, LAS NECESIDAD DE LOS COMERCIANTES Y  SU ORGANIZACIÓN.
- COMENTAR DE MANERA GRUPAL LAS PARTICIPACIONES DE LOS EQUIPOS. RESALTANDO LOS CONCEPTOS DE VIDA URBANA Y EL COMERCIO.
- SOLICITE LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA VIDA EN LAS CIUDADES ITALIANAS COMO VENECIA, GÉNOVA Y FLORENCIA DURANTE EL RENACIMIENTO.
- PEDIR A LOS ALUMNOS QUE CON LA INFORMACIÓN DISEÑEN POR EQUIPOS UN TRÍPTICO SOBRE SU IMPORTANCIA COMO CENTROS COMERCIALES, MANUFACTUREROS Y CULTURALES.

- EXPOSICIÓN DE TRÍPTICOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR.
-  ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE CÓMO SE DIO LA VIDA URBANA Y EL COMERCIO EN LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO Y LA ÉPOCA ACTUAL.
2 DIAS















No hay comentarios:

Publicar un comentario