sábado, 14 de mayo de 2011

LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

-   TEMA:
"EL RESURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Y EL COMERCIO

-   IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:

Conceptualizaciones lógicas del tema: vida urbana, comercio, venta, compra, ganancias, bancos,etc.

- LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS E HIPÓTESIS.
a) ¿Cómo crees que seria la vida en tu hogar si contara con el triple de integrantes con los que cuenta actualmente?
b) Imaginate ¿Cómo sería tu comunidad si la población fuera 10 veces mayor que la actual?
c) ¿Crees que los servicios con los que cuenta tu comunidad serían suficientes para cubrir las necesidades que requerriría dicha población?

- ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
Vida urbana y comercio

- LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR
a) Diccionarios
b)Libros de textos
c) Enciclopedias
d)Enciclomedia
e)Internet
f) videos, etc.

- ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
a) Analizar el tema de su libro de texto: El surgimiento de la vida urbana y el comercio.
b) Analizar y confrontar la vida de su comunidad con la del siglo XII y XV (escenario europeo)
c) Elaborar en equipo un cuadro comparativo de la vida en épocas pasadas, la vida en la actualidad y como esperan sea en unos 20 años.
d) Reflexionen la importancia de conocer el pasado para vivir el presente y fortalecer el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario